lunes, 17 de octubre de 2011

SIMBOLIZACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD

SIMBOLIZACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD: Tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil.

El niño/a dibuja por 3 razones fundamentales: dibujar impulsa el crecimiento del proceso de simbolización general (desarrollo intelectual), dibujar desarrolla su capacidad de expresión (desarrollo emocional) y por último, dibujar impulsa su creatividad.
Simbolizar, expresar y crear forman parte del desarrollo cognitivo, por lo que impulsar su expresión plástica es fundamental para el desarrollo integral.
Tres autores justifican por qué un niño debe dibujar: Piaget, Read, y Lowenfeld.

LA EXPRESIÓN PLÁSTICA INFANTIL COMO PROCESO DE SIMBOLIZACIÓN.

Destacamos:
·        La expresión plástica como imitación: Piaget lo denomina imitación- dibujo.
·        La expresión plástica como juego: El juego es para Piaget, el complemento a la imitación.
·        La representación cognoscitiva: Piaget ha clasificado las diversas formas del pensamiento representativo mediante 3 etapas de evolución:

1.    Imitación.

2.    Juego simbólico.

3.    Representación cognoscitiva.



LAS MANIFESTACIONES PLÁSTICAS COMO PROCESO DE DESARROLLO EMOCIONAL.

Son un producto de la necesidad expresiva del niño.
Podemos destacas algunos casos en los que se habla de manifestaciones plásticas infantiles como:

·        Lenguaje plástico infantil.
·        Representaciones plásticas infantiles.
·        Simbolización plástica infantil etc.

El propósito central de la obra de Read es vivificar la tesis de que el arte debe ser la base de la educación.
Read también desarrolla una idea, la idea de la educación artística como vehiculo de globalización.
La teoría humanística de Read, basada en platón, es opuesta a la teoría racionalista o lógica, basada en Aristóteles.
Lo que pone de manifiesto Read es que:
“El niño es capaz de desarrollar el pensamiento lógico antes de los 14 años “.
Por lo tanto, Read afirma que los dibujos infantiles no son un instrumento de representar la realidad.

LAS MANIFESTACIONES PLÁTICAS INFANTILES COMO PROCESO DE DESARROLLO CREATIVO.


Read, llegó a la génesis del proceso de desarrollo emocional, Lowenfeld llegará a la génesis del desarrollo creativo.
Para Lowenfeld las asignaturas relacionadas con la plástica se integran con todas las demás por que desarrollan la creatividad en cualquier aspecto de la vida.
El niño mediante la expresión plástica:
-         Hace activo su conocimiento.
-         Lo expresa plásticamente.
-         Documenta sus emociones.
-         Se relaciona con el medio.

·        Arte infantil y arte adulto.
El adulto no ha de imponer su código estético al del niño, puesto que son totalmente diferentes.

·        ¿Qué es la autoexpresión?
Según Lowenfeld es lo opuesto a imitación.
Lo que le importa es la forma de la autoexpresión, no su contenido, no el qué sino el cómo.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
Podemos decir que un niño/a debe desarrollar su expresión plástica puesto que esta activa de forma integral procesos de simbolizacion, expresión y creatividad.


REALIZADO POR:
MARIA ISABEL RUIZ.
GEMA FERRE.
JENNIFER ESPIN.
SARA CALERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario