jueves, 13 de octubre de 2011

De lo espiritual en el arte



“Cualquier creación artística es hija de su tiempo y, la mayoría de veces, madre de nuestros propios sentimientos”. Así comienza la introducción de este libro…
Tanto el arte nuevo como el de épocas pasadas tiene dos características: lo externo y lo espiritual. El plano espiritual hace referencia a los sentimientos del autor reflejados en la obra. El arte tiene que estar en concordancia con el espíritu del artista, esto hace que la obra este llena de energía y significado y sea capaz de “evolucionar” y no morir como ocurre con “el arte por el arte” cuyo autor esta motivado únicamente por la recompensa material, su obra morirá al desaparecer la atmosfera en la que ha sido creada ya que su obra ha perdido el espíritu.

Hay ocasiones en que una persona (artista) se encuentra por delante de los demás y por ello es incomprendido e infravalorado. Este artista, rodeado de otros que se encuentran en el plano inferior corre el riesgo de descender lentamente, para que esto no ocurra tiene que luchar contra marea.

Kandinsky hace mención ha distintos artistas de diferentes ramas (literatura, música, danza, pintura…) todos ellos movidos por lo espiritual, mostrando su espíritu a través de sus obras.

Las distintas artes se encuentran muy próximas unas de otras y en numerosas ocasiones se producen comparaciones de los elementos propios de un arte con los de otras artes. Pero cada arte tiene unos limites que los separan de los demás, cada arte posee sus propios puntos fuertes, así cada arte va encontrando poco a poco su propio espacio y sus medios de expresión exclusivos.


Kandinsky interpreta los diferentes colores asociándolos a las diferentes artes.
El color produce dos efectos: el efecto físico y el efecto psíquico. Este último influye en el estado de ánimo del espectador. El autor puede jugar con esto según lo que quiera transmitir.
Existe una relación inevitable entre color y forma: la forma no necesita del color pero el color si necesita de la forma. La forma influye en el color de manera que, según donde se encuentre un determinado color este puede realzarse o mitigarse.

El autor interpreta una seria de gráficos en los que explica como los colores influyen en la vida del ser humano y lo hace a través de antonimias (por ejemplo: claro –oscuro; en la que el blanco transmite nacimiento y el negro muerte).

Relacionando los colores con el arte el autor dice que un color se puede ver de una manera u otra según con que se compare. De la misma manera también dice que según el color que tenga un objeto puede producir en el espectador una sensación diferente.



REALIZADO POR:
JENNIFER ESPIN FERNANDEZ
SARA CALERO GARCIA
GEMA FERRE MUÑOZ
MARISA RUIZ DE MAYA

En conclusión podemos decir que según los ojos con los que se mire una obra de arte puede ser más o menos bella, es necesario que el espectador busque en lo profundo de la obra para poder acercarse a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario