lunes, 10 de octubre de 2011

Modos de ver

MODOS DE VER

Lo que sabemos o creemos afecta al modo en que vemos las cosas. Cuando miramos una imagen inconscientemente estamos predispuestos a ver una u otra cosa. Todo cambia cuando nos dicen que estamos frente a una obra de arte. En este momento estamos condicionados por suposiciones como el gusto, la educación, la belleza, etc.

El modo de ver de los hombres ha ido cambiando a lo largo de la historia. Antiguamente se creía que lo existente y la realidad era aquello que se percibía con la vista.


 Lo que veíamos dependía del lugar donde estábamos cuando lo veíamos. Este enfoque cambió con la invención de la cámara. Todo ello se vio reflejado en la pintura.


 
 Para los impresionistas lo visible es un fluir continuo, se hace fugitivo. Y para los cubistas lo visible ya no era solo lo que tenían delante sino la totalidad de las vistas posibles a tomar desde distintos puntos.



Existen obras de arte que han adquirido la virtud de impresionar, pero no por lo que muestran o significa su imagen sino por su valor en el mercado. De igual manera un cuadro puede modificar su significado hacia una persona según su uso.

A partir de cierto punto la pintura dio un vuelco. Ya no reflejaba simples paisajes o escenas, sino que paso a ser un transmisor de sentimientos y emociones.

Pero el arte ya no existe como existió en el pasado. Un lenguaje de imágenes ha ocupado su lugar, por ejemplo, las imágenes publicitarias están pasando continuamente ante nosotros, están en todo lo que nos rodea.



La publicidad no es simplemente un conjunto de mensajes sino que es un lenguaje por si misma que te da la libertad de elegir. Es capaz de convencernos de que seremos mejores comprando aquello que nos  quieren vender ofreciéndonos una imagen fascinante de nosotros mismos gracias al producto.


 

El lenguaje de la publicidad y la pintura están de alguna manera relacionados: en la publicidad hay muchas referencias a obras de arte, a las cuales se las identifica como sinónimo de buena vida, de sabiduría, cultura o riqueza.

La publicidad es la cultura de la sociedad del consumo. Hay varias razones parar que en la publicidad se utilice el lenguaje de la pintura al óleo, ya que se inspiraba en “eres lo que tienes”.

Finalmente se sustituye la pintura al óleo por la fotografía en color en los clisés publicitarios. La fotografía en color da una visión al espectador más realista de lo que se quiere vender. Existen muchas diferencias entre la publicidad con pintura al óleo y la publicidad hecha en base a fotografía en color.

La pintura al óleo mostraba lo que su dueño ya estaba disfrutando mientras que la publicidad pretende que desees aquello que no tienes. La pintura al óleo iba dirigida a las  altas cumbres de la sociedad y la publicidad a todo el mundo.



La veracidad de la publicidad no se juzga por el cumplimiento real de sus promesas sino por la correspondencia entre sus fantasías y las del espectador.

La publicidad ayuda a enmascarar lo que esta ocurriendo en el mundo. El mundo entero se convierte en escenario donde se cumple la promesa publicitaria de una buena vida. La publicidad es la vida del capitalismo.




REALIZADO POR:
                                                                                                                                      JENIFER ESPIN
                                                                                                                                  GEMA FERRE
  MARIA ISABEL RUIZ
                                                                                                                               SARA CALERO

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