lunes, 17 de octubre de 2011

El arte y la mirada

EL ARTE Y LA MIRADA: DOS SIGLOS DE ARTE INFANTIL



             Los numerosos cambios que sucedieron en el siglo XIX afectaron también al mundo artístico y a su modo de verlo. Produjeron también una nueva mirada sobre temas a los que no se les había prestado ninguna atención. La concepción sobre la infancia cambió radicalmente, dando paso consigo a una serie de investigaciones por parte de la ciencia como la psicología y la pedagogía que contribuyeron de manera decisiva a modificar la imagen que se tenia de los niños en todos los ámbitos sociales: familiar, educativo, jurídico, etc. A medida que fueron cambiando las concepciones sociales, fueron también modificándose las normas sociales y se empezaron a considerar los comportamientos infantiles y la valoración que se hacía de éstos. Se pasó así de la mera inexistencia de la idea de infancia como tal, a la cristalización del concepto como un estado diferente de existencia, como su cambio de actitudes correspondiente hacia la misma, al que van a contribuir obras como la de Rousseau o Darwin.

             Las investigaciones sobre este campo se prolongado a lo largo del sigloXX. Se descubrió que el niño no pinta aquello que ve, sino lo que sabe y recuerda, lo que mas le impacta, le motiva y le interesa. Todo ello hace que los dibujos infantiles se conviertan en algo puro, algo que no esta contaminado, que sigue unas leyes de orden  y de pensamiento básico. En estas representaciones no se busca una representación de la belleza como tal, sino que es una belleza elemental, que puede ser tosca, pero que es el resultado exclusivo y absoluto del poder del pensamiento.
           

            Las primeras investigaciones sobre el dibujo infantil dieron como fruto diversas investigaciones por parte de numerosos autores, que dieron como fruto incluso una serie de división de etapas para clasificar por las diferentes fases que pasa el niño en su proceso artístico. En estos años las primeras vanguardias expresan sus críticas al arte tradicional, académico, reflejo de la burguesía, y vuelven sus miradas al arte como una forma de expresión artística, más humana y auténtica. En muchos artistas se encuentra ya reflejado este cambió estético, que sería decisivo para la valoración de las obras infantiles. Incluso hubo quienes dedicaron una vertiente de su producción al mundo infantil con elementos como escritos, juguetes, etc para de esta manera poder reconducir o beneficiar las capacidades y el desarrollo del niño. Un buen ejemplo de ello son Montessori o Decroly, que han tenido gran influencia en la educación desde comienzos de siglo introduciendo el empleo  de materiales y formas no usuales con la finalidad de incitar al niño a ejercitar y poner de manifiesto todos los sentidos.


             El arte moderno en España se desarrolló más tímidamente debido a los numerosos conflictos como la Guerra Civil. Víctor Marsiera fue el pionero de esta disciplina a través de diversas obras y actividades educativas. Destacó también entre otros Adolfo Maíllo el cual utiliza el análisis del dibujo infantil en función de las edades escolares. Afirma que la evolución del dibujo sigue una ley universal que marca el paso del niño por estadios definidos.
            En los años previos y posteriores a la Segunda Guerra Mundial el análisis del arte infantil vivó su mayor auge. Fueron muchísimos los psicólogos y educadores que se interesaron por el tema dejando numerosas obras y clasificaciones. Por supuesto destacaremos a Piaget con sus estadios. Es importante que el adulto conozca ciertos procesos evolutivos para comprender
los dibujos de los niños y que les ha motivado a hacerlos... No vamos a entrar a explicar cada uno de los estadios, pero si mencionaremos que supone uno de los intentos mas afortunados de clasificar los estadios del desarrollo mental y fisiológico de la evolución del dibujo infantil y ha día de hoy se sigue estudiando y tomando como guía.

            A quedado totalmente demostrado que el arte infantil va completamente vinculado al desarrollo cognitivo del niño, y que uno se complementa del otro.

La capacidad creativa esta considerada como una producción divergente, en la cual no existe una solución correcta o el número de soluciones posibles es amplio, por ello es muy importante en el sistema educacional.


REALIZADO POR:
JENNIFER ESPIN FERNANDEZ
SARA CALERO GARCIA
MARISA RUIZ DE MAYA
GEMA FERRE MUÑOZ

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