TEMA 2: EL DESARROLLO SENSORIAL.
Podemos destacar la importancia que tienen los sentidos en el desarrollo del niño, ya que estos constituyen los canales por donde se recibe la información que hay en el entorno y en el propio sujeto.
Las capacidades sensoriales son las primeras funciones que hay que desarrollar.
En cuanto a las bases psicológicas de las sensaciones, constituyen la fuente principal de información sobre los fenómenos del mundo exterior y de nuestro propio cuerpo. La información que el niño tiene procede de las aportaciones de los canales sensoriales.
Podemos clasificar las sensaciones en:
A. PRINCIPIO DE MODALIDAD: Pueden ser:
· Sensaciones interoceptivas: Son señales que llegan al medio interno del organismo.
· Sensaciones propioceptivas: Aportan información sobre la situación del cuerpo en el espacio.
· Sensaciones extereoceptivas: Aportan información del mundo exterior.
B. PRINCIPIO DE EXTRUCTURACIÓN O COMPLEJIDAD: Pueden dividirse en:
· Sensaciones protopáticas: Son las primeras sensaciones que percibe el niño.
· Sensaciones epicríticas: Reflejan cosas del mundo exterior.
Las sensaciones se van organizando en grupos y unidades. Podemos encontrar dos criterios:
1) Perspectiva ambientalista.
2) Perspectiva maduracionista.
Podemos destacar unas leyes por las que se organiza la percepción. Son:
v Ley de la buena forma o pregnancia.
v Ley de la aproximidad.
v Predisposición perceptiva.
v Constancia perceptiva.
v Percepción de la profundidad.
También podemos destacar las relaciones parte-todo llevada a cabo por Elkind, Koegler y Go, donde utilizaron dibujos dimensionales.
También cabe destacar el desarrollo perceptivo, en el cual los factores son:
I. El estimulo o situación ambiental.
II. Los recursos físicos del sujeto.
III. Las condiciones psicológicas del sujeto.
Según Bower, el niño al nacer tiene una capacidad perceptiva general que irá haciéndose más específica a medida que el niño crezca y tenga experiencias determinadas. Se puede apreciar en el lenguaje.
Uno de los mayores logros es poder apreciar que los objetos permanecen, independientemente de cómo aparezcan en nuestro campo sensorial.
Se puede considerar la educación sensorial como un conjunto de ejercicios de entrenamiento de las diferentes capacidades sensoriales. La educación sensorial consistirá en aprovechar estas posibilidades para que el niño experimente, trabaje, ejercite de forma general cada uno de los sentidos.
Se puede llevar a cabo por 2 vías:
1. Las actividades sensoriales.
2. La “observación” de situaciones de la vida diaria.
Es importante mencionar la conducta de imitación en los niños de pocos días.
Las alteraciones más frecuentes son:
· Miopía.
· Hipermetropía.
· Astigmatismo.
· Daltonismo.
· Estrabismo.
La alteración más grave es la ceguera. Puede ser total o parcial.
Las actividades para su desarrollo serian:
- Para los más pequeños, actividades para conseguir la fijación y seguimiento visual.
- Colocar móviles sobre la cuna, cintas o telas de colores.
- Objetos que rueden por el suelo.
- Canciones sencillas con mímica.
- Encajes sencillos.
- Puzzles sencillos.
El trastorno más importante es la sordera.
Para el grado de sordera, destaca la utilización del audífono, un pequeño aparato que amplifica sonidos.
El mayor problema con que se encontrará el niño sordo de nacimiento será la dificultad para hablar y comunicarse.
Los objetivos son: Desarrollar la capacidad de atención auditiva y mejorar la memoria auditiva.
Las actividades son:
- Jugar hacer mucho ruido/ poco ruido.
- Provocar sonidos con el propio cuerpo.
- Imitar sonidos de animales.
- Escuchar canciones y aprenderlas…
En los primeros momentos después del nacimiento el sentido del tacto va a estar esencialmente ubicadas en la zona de la boca y de los labios, después las manos, yemas de los dedos, palmas de pies y cara. Cabe mencionar la insensibilidad al dolor.
Los objetivos son: Desarrollar la discriminación y agudeza táctil, conocer el propio cuerpo y sus posibilidades, apreciar y reconocer las cualidades táctiles y desarrollar la memoria táctil.
Las actividades serian:
- Distinguir por el tacto las diferentes partes del cuerpo.
- Manipulación de objetos lo más variable posible y posteriormente clasificarlos.
- Realizar juegos con los ojos cerrados e identificar juguetes u objetos.
4. LA PERCEPCIÓN OLFATIVA Y GUSTATIVA.
Tanto en el olfato como en el gusto son denominados sentidos químicos.
Tanto en el olfato como en el gusto son denominados sentidos químicos.
Estos sentidos tienen una estrecha relación y a menudo gusto y olfato se confunden. Tanto la percepción olfativa como la gustativa suelen ir asociadas con sensaciones de placer o displacer, agrado o desagrado.
La percepción olfativa:
El niño distingue entre olores agradables y desagradables. Es capaz de percibir el olor de la leche materna y orientarse hacia ella.
La percepción gustativa:
Desde el nacimiento el niño es capaz de discriminar algunos sabores; muestra preferencia por los sabores dulces y rechaza los sabores amargos y salados.
Desde el nacimiento el niño es capaz de discriminar algunos sabores; muestra preferencia por los sabores dulces y rechaza los sabores amargos y salados.
El sentido del gusto se va desarrollando a medida que aumentan el número y variedad de alimentos en el niño.
Los objetivos son: Conocer e identificar los olores y sabores básicos, despertar el interés por experimentar con sabores nuevos y desarrollar la memoria olfativa y gustativa.
Las actividades que destacamos son:
- Saborear diferentes frutas y olerlas.
- Oler flores y perfumes.
- Distinguir entre sabores parecidos.
- Elaboración de recetas sencillas.
El olfato y el gusto son dos sentidos relacionados.
REALIZADO POR:
MARIA ISABEL RUIZ
JENIFER ESPIN
SARA CALERO
GEMA FERRE
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