El aula, espacio educativo por excelencia.
El remake del tema 6 trata sobre el aula como espacio educativo dentro de la educación infantil, centrándose en la organización del aula por rincones. Estos rincones son una serie de espacios distribuidos por toda el aula donde se llevan a cabo actividades lúdicas con una metodología activa y participativa, individualmente o en grupos reducidos en función de la edad y de las estrategias metodológicas utilizadas.
Relación entre temas:
Temas 1: Modos de Mirar:
La observación: Cada niño tendrá una visión de cada rincón, y utilizará el rincón desde su perspectiva.
Tema 2: El valor de la inteligencia emocional en la Formación Infantil.
El niño utilizara los cinco sentidos a la hora de utilizar cada rincón, por ello de la importancia de los sentidos para el desarrollo del niño, porque el niño se desarrolla y aprende a través del juego.
Tema 3: Lenguaje plástico como elemento de comunicación:
Colores y Libertad al dibujar
Tema 4: Desarrollo histórico y plástico. Sus aplicaciones didácticas.
El arte infantil ejerce una gran atención e interés en la educación artística
Tema 5: Estímulos didácticos de la expresión plástica.
El juego como principal proceso de simbolización (los rincones son espacios de juego simbólico)
Imitación , juego simbólico y representación cognoscitiva
Tema 8: Valor de las técnicas en el área de Educación Plástica.
Los niños aprenden manipulando, jugando y compartiendo. Se pretende el descubrimiento de objetos y sus características físicas (texturas, tamaños, formas, normas de uso…)
Tema 9: Técnicas de motivación: procesos de trabajo y grupos de dificultad.
Expresión dirigida y no dirigida
El juego como forma más evidente de expresión libre.
Tema 10: Programación y educación en el área de expresión plástica.
Debemos orientar nuestras actividades a programar teniendo en cuenta los elementos que la forman
Evaluación centrada en el aprendizaje y basada en estos 4 conceptos:
Motivación intrínseca
Perseverancia
Conversación
Evaluación de todos los componentes de los procesos educativos.
OBJETIVOS:
Favorecer un aprendizaje activo y significativo.
Reconocer los materiales y los objetos propios del rincón y de uso cotidiano, una vez observados y manipulados.
Favorecer la comunicación y la sociabilidad.
Desarrollar el lenguaje comunicativo.
Reproducir mediante el juego simbólico escenas cotidianas.
Vídeo del remake:
El video trataba sobre los distintos rincones que se pueden realizar en el aula de educación infantil, como el rincón de los disfraces, el rincón de la lectura, el rincón de la musica, etc.
Actividad del remake:
Nuestras compañeras nos proponen realizar la organización de un aula por rincones a modo de plano dibujado.
¿En qué pueden mejorar?
Bajo nuestra consideración, este grupo ha llevado a cabo de forma muy eficaz el tema a tratar, ya que ha optado por desarrollar los rincones, que son fundamentales en el aula de educación infantil y con un gran valor educativo.
Pero también podrían haber comentado otros métodos de actuación en el aula, como pueden ser los talleres, muy importantes también en el aula de educación infantil.
Realizado por:
Marisa Ruiz de Maya
Gema Ferre
Jenifer Espin
Sally Mendez
Natalia Martinez
Sara Calero
No hay comentarios:
Publicar un comentario