El tema principal de este trabajo es la creatividad en los niños. Ellos tienen en su imaginación un mundo que se va formando a través de sus experiencias, deseos y miedos, además necesitan expresar sus ideas de una u otra forma, y es ahí donde surge la creatividad.
En los niños, la creatividad no es sólo una manera de expresar los sentimientos o lo que piensan, sino que además es un mecanismo para conocer el mundo que los rodea.
Debemos tratar que el niño sienta la necesidad y el deseo de expresarse a través del baile, de la pintura, cantando, etc. Si el niño no tiene esta iniciativa, debemos fomentar situaciones en las que surja la necesidad de expresarse, ya que esto influye positivamente en su estabilidad emocional.
No debemos regañarle cuando manche la pared, o la ropa, le enseñaremos a ajustarse a un espacio, donde el niño pueda expresarse y sentirse libre.
Este tema está relacionado con los talleres que se han ido trabajando en clase, pero esta actividad en concreto, está relacionada principalmente con algunos de ellos, como son: técnicas de dibujo con Chipola, el taller de pintura con Chelete Monereo y el taller de materiales reciclados con Antonio Abellán.
En estos talleres comprobamos que podemos expresar nuestros sentimientos, emociones, deseos… utilizando la creatividad y la simbolización a través de la expresión plástica, teniendo en cuenta las teorías de los autores más relevantes en el tema:
- Piaget: plantea que el juego es el principal proceso de simbolización que se realiza en la vida, e incluye la expresión plástica como un juego más.
- Read: sostienen que los niños y las niñas dibujan, modelan o pintan para satisfacer una necesidad de expresión innata, liberar su ansiedad, sus miedos, sus problemas… sin que necesariamente busquen acercarse a la realidad.
- Lowenfeld: el niño no dibuja la realidad dibuja sus experiencias, y lo que importa es la forma de la autoexpresión, no su contenido.
Se ha planteado un taller con niños, en el que se han trabajado diversas técnicas aplicadas en clase, en el cual los niños tenían que expresar libremente sus ideas, deseos, sentimientos y demás emociones mediante la creación plástica de un mural con diversos materiales: pintura de dedos, materiales reciclados, plastilina, colores, rotuladores..Además debido a la importancia de crear un ambiente de confianza y que invite a la participación activa de los niños a la hora de expresarse, también destaca una audición que pusieron de fondo, “las 4 estaciones, de Vivaldi”.
En general la presentación de este Remake ha estado bastante completa, ya que se ha visto que han puesto esfuerzo en su realización.
Realizado por:
Marisa Ruiz de Maya
Jenifer Espin
Gema Ferre
Natalia Martinez
Sally Mendez
Sara Calero
No hay comentarios:
Publicar un comentario