viernes, 23 de diciembre de 2011

Remake tema 10

LA PROGRAMACIÓN EN EL AULA

Relacion de temas

La programación está relacionada con todos los temas anteriores, ya que abarca todo lo establecido

         Tema 1: Modos de ver: En el cual podemos ver las cosas de maneras diferentes a la hora de realizar cualquier trabajo.

         Tema 2: El desarrollo sensorial: Destacamos los sentidos a la hora de realizar cualquier tarea.

         Tema 3: Cada uno de los diferentes autores ve una misma obra de manera diferente. Aunque cada arte tiene una manera de ser expresado.

         Tema 4: En el que podemos destacar los comportamientos infantiles y los valores de estos. Destacamos el dibujo.

         Tema 5: Estímulos didácticos de la expresión plástica: Para introducir y motivar a los niños hacia el arte será necesario tener una programación previa, tanto de las actividades, como de las sesiones.

         Tema 6: El aula como lugar de reflexión: El aula de la clase de plástica, además de un lugar de fantasía y creatividad debe haber lugar para la reflexión sobre si estamos educando y trabajando correctamente los conocimientos que queremos. Para ello será fundamental la programación.
         Tema 7: Todos nacemos artistas, desde la programación debemos intentar educar los instintos de los niños, guiarlos pero siempre procurando no suprimirlos ni cambiarlos según nuestro criterio. Hay que favorecer e l Súper-Yo del niño.

         Tema 8:El valor de las técnicas en el área de la expresión plástica: Para introducir las distintas técnicas en plástica lo haremos a través de la programación, introduciendo en las rutinas diarias espacios para los rincones y los talleres.

         Tema 9: Debemos programar atendiendo a la libertad de expresión de los niños, favoreciendo así su desarrollo individual y la expresión de sus sentimientos. El niño nos muestra mucho a través de sus expresiones plásticas

OBJETIVOS

         Motivar a los niños mediante actividades de carácter lúdico
         Organizar actividades diarias correctamente secuenciadas
         Crear un ambiente que fomente el aprendizaje
         Agrupar actividades por áreas de desarrollo


CONTENIDOS

         Realizar la programación adecuándola a las necesidades de los niños

         Plantear actividades con carácter lúdico y motivador.

METODOLOGÍA

Se reúnen un grupo de educadoras de un ciclo determinado, las cuales decidirán los objetivos, contenidos, metodología, temporalización y criterios de evaluación que van a llevar a cabo durante un curso académico. Al finalizar el curso académico realizaran una evaluación y autoevaluación para determinar si los objetivos y contenidos propuestos son adecuados

TEMPORALIZACION

         La temporalización se realizara antes de comenzar el curso académico. Ya que se llevara a cabo durante el mismo.

EVALUACION

         Al finalizar el curso académico las educadoras realizaran una evaluación a los niños/as y una autoevaluación para comprobar si la programación ha sido adecuada.

AUTOEVALUACION

ITEM
Si
No
Los niños han realizado las actividades propuestas en la programación de forma adecuada.


El material ha sido el adecuado.


El espacio ha sido el adecuado


El tiempo ha sido el adecuado para cada actividad





Trabajo realizado por:
Marisa Ruiz de Maya
Jenifer Espin
Gema Ferre
Sally Mendez
Natalia Martinez
Sara Calero

No hay comentarios:

Publicar un comentario