Relacion de temas
La programación está relacionada con todos los temas anteriores, ya que abarca todo lo establecido
• Tema 1: Modos de ver: En el cual podemos ver las cosas de maneras diferentes a la hora de realizar cualquier trabajo.
• Tema 2: El desarrollo sensorial: Destacamos los sentidos a la hora de realizar cualquier tarea.
• Tema 3: Cada uno de los diferentes autores ve una misma obra de manera diferente. Aunque cada arte tiene una manera de ser expresado.
• Tema 4: En el que podemos destacar los comportamientos infantiles y los valores de estos. Destacamos el dibujo.
• Tema 5: Estímulos didácticos de la expresión plástica: Para introducir y motivar a los niños hacia el arte será necesario tener una programación previa, tanto de las actividades, como de las sesiones.
• Tema 6: El aula como lugar de reflexión: El aula de la clase de plástica, además de un lugar de fantasía y creatividad debe haber lugar para la reflexión sobre si estamos educando y trabajando correctamente los conocimientos que queremos. Para ello será fundamental la programación.
• Tema 7: Todos nacemos artistas, desde la programación debemos intentar educar los instintos de los niños, guiarlos pero siempre procurando no suprimirlos ni cambiarlos según nuestro criterio. Hay que favorecer e l Súper-Yo del niño.
• Tema 8:El valor de las técnicas en el área de la expresión plástica: Para introducir las distintas técnicas en plástica lo haremos a través de la programación, introduciendo en las rutinas diarias espacios para los rincones y los talleres.
• Tema 9: Debemos programar atendiendo a la libertad de expresión de los niños, favoreciendo así su desarrollo individual y la expresión de sus sentimientos. El niño nos muestra mucho a través de sus expresiones plásticas
OBJETIVOS
• Motivar a los niños mediante actividades de carácter lúdico
• Organizar actividades diarias correctamente secuenciadas
• Crear un ambiente que fomente el aprendizaje
• Agrupar actividades por áreas de desarrollo
CONTENIDOS
• Realizar la programación adecuándola a las necesidades de los niños
• Plantear actividades con carácter lúdico y motivador.
METODOLOGÍA
Se reúnen un grupo de educadoras de un ciclo determinado, las cuales decidirán los objetivos, contenidos, metodología, temporalización y criterios de evaluación que van a llevar a cabo durante un curso académico. Al finalizar el curso académico realizaran una evaluación y autoevaluación para determinar si los objetivos y contenidos propuestos son adecuados
TEMPORALIZACION
• La temporalización se realizara antes de comenzar el curso académico. Ya que se llevara a cabo durante el mismo.
EVALUACION
• Al finalizar el curso académico las educadoras realizaran una evaluación a los niños/as y una autoevaluación para comprobar si la programación ha sido adecuada.
AUTOEVALUACION
ITEM | Si | No |
Los niños han realizado las actividades propuestas en la programación de forma adecuada. | ||
El material ha sido el adecuado. | ||
El espacio ha sido el adecuado | ||
El tiempo ha sido el adecuado para cada actividad |
Trabajo realizado por:
Marisa Ruiz de Maya
Jenifer Espin
Gema Ferre
Sally Mendez
Natalia Martinez
Sara Calero
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