miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tema 8 "Jugar y aprender"

JUGAR Y APRENDER

Dos modalidades idóneas para aprender son los talleres y experiencias, ya que se basan en el juego y la manipulación.


 
1.      TALLERES 

Los talleres deben ser planificados por el profesor, seleccionando los métodos, técnicas y recursos. Se deben tener en cuenta una creciente autonomía de elección y ejecución por parte de los niños. También se deben establecer normas claras y sencillas y dentro del taller se deben ofrecer activiades variadas con diferentes grados y tipos de dificultad para que el niño elija actividades sucesivas.
En los talleres se establecen objetivos y se debe evaluar en qué medida se desarrollan las capacidades. Tambien se evalúa el desarrollo del funcionamiento del taller evaluando:
-         Elección de la actividad por el niño
-         Desarrollo de la actividad (dificultad, materiales)
-         Relaciones y conductas de los niños
-         Relaciones y conductas del profesor
-         Organización del espacio

·              El taller da respuesta a:
-         Seguridad
-         Socialización
-         Expresión creativa
-         Motivación

·        Los talleres fomentan y favorecen:
-         Desarrollo de la autonomía
-         Respeto al ritmo personal de cada niño
-         Proceso de socialización (compartir, cooperar…)
-         Progresar en el desarrollo de capacidades
-         Dominio de la comunicación e intercambio de puntos de vista
-         Curiosidad y afán de investigar (experimentar)
-         Desarrollo y mejora de destrezas y habilidades
-         Adquisición de nociones y estructuras espacio-temporales
-         Practica y adquisición de normas y desarrollo de actividades
-         Capacidades de relación y autoevaluación

·        Criterios para la organización de los talleres:
-         Los talleres se deben adecuar al nivel de los niños y las normas tienen que ser claras y concretas
-         Los contenidos de los talleres deben estar graduados en razón de su progresiva dificultad y ajustados a un tiempo determinado.
-         El lugar idóneo debe ser en el aula, y si es fuera de esta, hay que organizarlo, distribuirlo desde la “altura visual” de los niños.
-         Los materiales tienen que cumplir requisitos de tamaño, seguridad, asequibilidad, de uso y limpieza sencillos, fácilmente ordenables y que sean fungibles y duraderos. Que sea suficiente y elaborado con finalidad didáctica.

En el libro hay un ejemplo de un taller “¡Al agua barcos!

  1. EXPERIENCIAS
Son una propuesta de trabajo mas abierta que los talleres, en los que se busca el descubrimiento y manipulación de materiales y situaciones. Se busca descubrir las cualidades de los objetos, texturas, utilidad, etc
·        Criterios para su organización

No es posible establecer unos objetivos didácticos, sino que cada niño conseguirá objetivos distintos. Lo que si se establece es llevar a cabo unas metas generales que sirvan de guía para el adulto y que ayuden a que el niño se implique:
-         Material motivador
-         Manipulación de objetos
-         Plantear hipótesis “¿que pasaría si….?”

·        Criterios generales de realización
-         Se establecerán espacios adecuados que permitan de modo cómodo y libre, la realización de actividades de manipulación
-         La duración de la actividad será determinada por el profesor según las características del grupo
-         Los materiales serán variados y elegidos del entorno mas próximo
-         El niño prodrá trabajar de forma individual, en pequeños grupos o de forma global.

·        Desarrollo de la actividad
-         El profesor debe apoyar y dinamizar la tarea sin adoptar una actitud directiva
-         La observación del proceso de cada niño es importante para saber el grado de desarrollo de sus capacidades.

En el libro aparecen tres ejemplos de desarrollo de experiencias:
“Juego con agua”
“Juegos con materiales naturales”
“Juegos con papel”



REALIZADO POR:

Gema Ferre Muñoz
Sara Calero García
Jennifer Espín Fernandez
Marisa Ruiz de Maya
Sally Mendez Otalero
Natalia Martinez García

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