Dos modalidades idóneas para aprender son los talleres y experiencias, ya que se basan en el juego y la manipulación.
Los talleres deben ser planificados por el profesor, seleccionando los métodos, técnicas y recursos. Se deben tener en cuenta una creciente autonomía de elección y ejecución por parte de los niños. También se deben establecer normas claras y sencillas y dentro del taller se deben ofrecer activiades variadas con diferentes grados y tipos de dificultad para que el niño elija actividades sucesivas.
En los talleres se establecen objetivos y se debe evaluar en qué medida se desarrollan las capacidades. Tambien se evalúa el desarrollo del funcionamiento del taller evaluando:
- Elección de la actividad por el niño
- Desarrollo de la actividad (dificultad, materiales)
- Relaciones y conductas de los niños
- Relaciones y conductas del profesor
- Organización del espacio
· El taller da respuesta a:
- Seguridad
- Socialización
- Expresión creativa
- Motivación
· Los talleres fomentan y favorecen:
- Desarrollo de la autonomía
- Respeto al ritmo personal de cada niño
- Proceso de socialización (compartir, cooperar…)
- Progresar en el desarrollo de capacidades
- Dominio de la comunicación e intercambio de puntos de vista
- Desarrollo y mejora de destrezas y habilidades
- Adquisición de nociones y estructuras espacio-temporales
- Practica y adquisición de normas y desarrollo de actividades
- Capacidades de relación y autoevaluación
· Criterios para la organización de los talleres:
- Los talleres se deben adecuar al nivel de los niños y las normas tienen que ser claras y concretas
- Los contenidos de los talleres deben estar graduados en razón de su progresiva dificultad y ajustados a un tiempo determinado.
- El lugar idóneo debe ser en el aula, y si es fuera de esta, hay que organizarlo, distribuirlo desde la “altura visual” de los niños.
- Los materiales tienen que cumplir requisitos de tamaño, seguridad, asequibilidad, de uso y limpieza sencillos, fácilmente ordenables y que sean fungibles y duraderos. Que sea suficiente y elaborado con finalidad didáctica.
En el libro hay un ejemplo de un taller “¡Al agua barcos!
- EXPERIENCIAS
Son una propuesta de trabajo mas abierta que los talleres, en los que se busca el descubrimiento y manipulación de materiales y situaciones. Se busca descubrir las cualidades de los objetos, texturas, utilidad, etc
· Criterios para su organización
- Material motivador
- Manipulación de objetos
- Plantear hipótesis “¿que pasaría si….?”
· Criterios generales de realización
- Se establecerán espacios adecuados que permitan de modo cómodo y libre, la realización de actividades de manipulación
- La duración de la actividad será determinada por el profesor según las características del grupo
- Los materiales serán variados y elegidos del entorno mas próximo
· Desarrollo de la actividad
- El profesor debe apoyar y dinamizar la tarea sin adoptar una actitud directiva
- La observación del proceso de cada niño es importante para saber el grado de desarrollo de sus capacidades.
En el libro aparecen tres ejemplos de desarrollo de experiencias:
“Juego con agua”
“Juegos con materiales naturales”
“Juegos con papel”
REALIZADO POR:
Gema Ferre Muñoz
Sara Calero García
Jennifer Espín Fernandez
Marisa Ruiz de Maya
Sally Mendez Otalero
Natalia Martinez García
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