domingo, 13 de noviembre de 2011

TEMA 5: SIMBOLIZACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD.

TEMA 5: SIMBOLIZACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD.

Todos los niños dibujan y deben hacerlo por tres razones fundamentales: desarrollo intelectual , desarrollo emocional y por impulsar su creatividad. 
Para justificar por qué un niño debe dibujar nos basamos en tres autores;  Piaget, Read y  Lowenfeld.
LA EXPRESIÓN PLÁSTICA INFANTIL COMO PROCESO DE SIMBOLIZACIÓN.
Uno de los primeros investigadores sobre la expresión plástica infantil es J.H.Pestalozzi que reconoció las capacidades del dibujo como método de desarrollo intelectual. Pero fue Piaget quien de manera científica demuestra que la expresión plástica infantil forma parte del proceso de simbolización del niño.
Piaget en su libro La formación del símbolo en el niño plantea que el juego es el principal proceso de simbolización que se realiza en la vida e incluye la expresión plástica como un juego más.
El juego nace como un proceso de imitación, una manifestación de la inteligencia. Es a partir de los 7 años cuando se empieza a tener conciencia de imitar.
Una vez que el niño ha imitado por medio del dibujo hay que convertir ese dibujo en una actividad lúdica. Por lo que para Piaget el juego es el complemento a la imitación.
LA REPRESENTACIÓN COGNOSCITIVA: Piaget clasifica las formas de pensamiento representativo mediante tres etapas de evolución: Imitación- Juego simbólico- Representación cognoscitiva.
Que el niño tenga contacto con la plástica desde edades tempranas desarrolla su capacidad intelectual ya que forma parte de un proceso de simbolización complejo. Autores como Estrada también comparten esta visión y señala una serie de ideas:
1.      El niño mediante las actividades plásticas conjuga armónicamente lo subjetivo y lo objetivo, perdiendo  parte de la actitud egocéntrica propia de esta etapa.
2.      Implican el desarrollo mental del niño.
LAS MANIFESTACIONES PLÁSTICAS INFANTILES COMO PROCESO DE DESARROLLO EMOCIONAL.
Las manifestaciones plásticas infantiles son un producto de la necesidad expresiva del niño y los términos acuñados para denominarla son: arte infantil o expresión plástica infantil.
El autor H. Read elabora la teoría de que las manifestaciones plásticas infantiles son fruto de la necesidad de expresión infantil, una necesidad que es innata.
Read consideró el arte infantil como un medio: los niños/as mediante el dibujo o modelado se expresan utilizando un lenguaje no verbal, expresando así sus miedos, sus problemas, etc.
Para Read el arte debe ser la base de la educación. Este autor también desarrolla la idea de la educación artística como vehículo de globalización.
Para Read el dibujo infantil es el resultado de satisfacer la necesidad de expresión que los niños tienen de forma innata y no un intento de representar la realidad. El niño mediante sus dibujos realiza un sistema de comunicación propio.
LAS MANIFESTACIONES PLÁSTICAS INFANTILES COMO PROCESO DE DESARROLLO CREATIVO
 Lowenfeld partiendo de la expresión llegará la génesis del desarrollo creativo. Este autor propone un método de enseñanza artística progresivo donde se ponen en relación la creación artística del niño y su desarrollo integral.
Lowenfeld propone una serie de ideas a los maestros para que doten a sus alumnos de los estímulos adecuados como por ejemplo que los dibujos infantiles no son representaciones objetivas de la realidad sino expresiones plásticas de sus sentimientos.
ARTE INFANTIL Y ARTE ADULTO. Los resultados de la expresión plástica del niño no son lo mismo que para el adulto, para el niño el dibujo es la expresión de sus sentimientos no tiene nada que ver con la realidad.
El adulto no ha de imponer su código estético al del niño ni calificar los trabajos de ellos por valores estéticos sino por sus valores expresivos.


Trabajo realizado por: Natalia Martínez y Serafina Méndez Otálora.
( Admitidas ya avanzado el curso)

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