jueves, 9 de febrero de 2012

DOCUMENTAL ETTORE SOTTSASS

Este documental empieza hablando del diseño industrial italiano, que es famoso por sus colores, el movimiento moderno y la búsqueda de influencias entre otras culturas y personas. Ettore Sottsass  establece un enlace entre la industria, la arquitectura y la belleza volviendo la vista hacia la India. Habla de su cultura animista. Dice que la arquitectura en la India empezó con altares en los bosques, para ellos la construcción tomaba importancia cuando se hacían lugares para meditar. Luego, poco a poco, empezaron a construir con forme a “nuestra idea”  de construcción, llegando así a una cultura mucho más “libertaria”.
La arquitectura en la India está dedicada al misterio. Los templos hindúes se basan en las sombras y la oscuridad con el fin de crear un sitio de descanso, al entrar en el edificio “sagrado” descansaban de la vida cotidiana y se dedicaban a meditar y hacerse preguntas transcendentales.
El diseño hindú queda reducido a los templos hindúes.
Las sensaciones o sentidos son la base de todo y están influenciadas por la cultura. Es en la estructura donde está la esencia de la arquitectura.
Llegados a este punto, Ettore se hace una pregunta: ¿Estamos aquí para servir a la industria o para diseñar para la gente?
Y su respuesta es que no es tan importante el diseño sino la utilidad que se le da a lo que diseñas.

Sara Calero García

No hay comentarios:

Publicar un comentario