ÍNDICE
1. Titulo: Momentos Históricos……………...……………………...……Pág. 1
- Sinopsis...………………………………………….…………………Págs. 1-2
- Contenidos Musicales…………………………………………………...Pág.2
- Justificación de los contenidos……………………………………..Págs. 2-3
- Recursos, materiales y espacios utilizados……………………… Págs.3-4
1. Titulo: Momentos históricos
- El fuego: 1º Ciclo de Educación Infantil 2-3 años
- La llegada del hombre a la luna: 2º Ciclo de Educación Infantil 4-5 años
- El mundial 2010: 2º Ciclo de Educación Infantil 5-6 años
2. Sinopsis de los tres sketch
Para enlazar los tres momentos históricos del fuego, la llegada del hombre a la Luna y el Mundial 2010 en una historia, habrá una pequeña representación a principio de cada Sketch, en la que la protagonista de serie de hechos que harán preguntarse a Carlota el por qué de ello.
EL FUEGO
Este sketch comienza con un breve diálogo entre cuatro personas de la prehistoria, a continuación comienza la canción de “Heigh Ho” de Blancanieves, (versionada por nosotras).
Seguidamente comienza otro diálogo, y se empieza a oír el sonido de la lluvia (sonido corporal) y a continuación se oye un trueno (sonido ambiental) y se produce el fuego por la caída de un rayo en el árbol.
Una vez producido el fuego hay un último diálogo y terminamos con una danza alrededor del fuego con la canción de “Quiero ser como tú” de El libro de la selva, (versionada por nosotras).
LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA
La llegada del hombre a la Luna comienza con los astronautas subiéndose a la nave Apollo después de la autorización de la NASA en Houston.
Más tarde los astronautas se dirigen camino a la Luna y allí harán historia, pues Armstrong pisará por primera vez la Luna junto con sus compañeros Collins y Aldrins. Las bandas sonoras que vamos a utilizar serán sonidos de aviones o naves espaciales, la banda sonora de “Odisea en el Espacio” de Also Sprach Zarathustra (Richard Strauss), y la canción de la banda sonora de Pesadillas de Navidad de Tim Burton “¿Qué es?” compuesta por Danny Elfran.
EL MUNDIAL 2010
Este sketch trata del Mundial de Sudáfrica de 2010, en el cual ganó España. La representación de este sketch comenzará con la representación de los momentos antes de que comience el partido. A continuación se realizará la canción del “Waka waka” de Shakira (versionada por nosotras) seguida de la canción de “Oliver y benji”.
Para finalizar se volverá a poner otra retransmisión del gol de Iniesta.
3. Contenidos musicales
- Desarrollo de la motricidad gruesa
- Favorecer la coordinación
- Secuenciación de contenidos: Tiempo-antes y después
- Conocimiento de diferentes momentos históricos
- Distinción entre lento-rápido
- Desarrollo de actividades lúdicas para favorecer y potenciar la imaginación de los niños/as.
- Interés y disfrute de actividades plásticas y musicales.
- Reconocer los diferentes fenómenos naturales (Viento, lluvia, trueno)
4. Justificación de los contenidos trabajados
- Desarrollo de la motricidad gruesa: movimientos con el cuerpo tipo correr, mover las piernas, calentamiento, en concreto en el Sketch del Mundial
- Favorecer la coordinación: coordinación de movimientos con el balón y con otros compañeros por ejemplo en los pases con el balón, en concreto en el Sketch del Mundial.
- Desarrollo de actividades lúdicas para favorecer y potenciar la imaginación de los niños/as: ya que es importante que los niños/as a edades tan tempranas como esta desarrollen su capacidad imaginativa.
- Secuenciación de contenidos: Tiempo-antes y después: los tres momentos históricos están secuenciados en orden temporal, es decir, desde la Prehistoria hasta la actualidad año 2010.
- Conocimiento de diferentes momentos históricos: el musical es enfocado para niños/as por lo que los tres momentos históricos propuestos son fáciles para ellos, es decir conocidos, y a la vez distintos tanto en el tiempo como en el tema.
- Distinción entre lento-rápido: es un contenido fácil de adquirir por niños/as, porque hay una gran distinción entre un ritmo lento y un ritmo rápido, en concreto en el Sketch del Fuego con la representación corporal de la lluvia, con las manos que se interpretará desde un ritmo lento a un ritmo rápido.
- Reconocer los diferentes fenómenos naturales (Viento, lluvia, trueno): en el Sketch del fuego aparecen dichos fenómenos propios de la naturaleza y que se pueden oír y observar en el entorno del niño/a.
5. Recursos, materiales y espacios utilizados.
Recursos “El fuego”
- Cueva
- Árbol
- Paisaje
- Vestuario
Materiales “El fuego”
- Papel continuo
- Cartón
- Papel de aluminio
- Bolsas de basura
- Cartulinas
- Pelucas
- Ceras
- Papel
- Pintura
- Cinta adhesiva
- Pinceles
- Tijeras
Recursos “La llegada del hombre a la Luna”
- Nave en papel continuo
- Espacio
- Luna
- Vestuario
Materiales: “La llegada del hombre a la Luna”
- Papel continuo
- Mantel
- Estrellas papel plata
- Papel
- Cola blanca
- Globo
- Pinturas
- Periódicos
- Botellas de agua
- Cinta aislante plateada
- Pinceles
- Cartón
- Tijeras
Recursos “El mundial 2010”
- Campo de fútbol en papel continuo
- Banderas en papel continuo
- Pelotas
- Vestuario
Materiales “El mundial 2010”
- Papel continuo
- Pinturas
- Pinceles
- Cinta adhesiva
- Tijeras
Espacio Utilizado:
- Aula de Música
¡A CAZAR!
(Haigh ho, Blancanieves)
Haigh hoooooooooooooooooooooooooooooo
Haigh hoooooooooooooooooooooooooooooo
Haigh hooooooo
Haigh hooooooo
Haigh ho haigh ho
Nos vamos a cazar
(Silbidos) 4 tiempos
Haigh ho haigh ho
Haigh ho haig ho haigh ho
Nos vamos a cazar
(Silbidos) 4 tiempos
Haigh ho haigh ho
MÚSICA (Diálogo)
Haigh ho haigh ho
Volvemos al hogar
(Silbidos) 4 tiempos
haigh ho haigh ho
haigh ho haigh ho
haigh ho
Ahora a trabajar
(Silbidos) 4 tiempos
Haigh ho haigh ho
Haigh ho haigh ho
Volvemos al hogar
(Silbidos) 4 tiempos. Haigh ho haigh ho
LA DANZA DEL FUEGO
(Yo quiero ser como tú, El Libro de la Selva)
Oh ubidú
El fuego está aquí
Qué es eso
Que calentor
Uuuuu
Hay que calor
Qué bien para mí
Si el fuego aquí
Me lo traerías tuuu.
MÚSICA
Alrededor de este fuego
Vamos todos a bailar
Y dame luego del árbol el fuego
Para poder gozar
¿y cómo mantenemos el fuego?
¡Dime!
Como debo hacer
Dominar quiero
El rojo fuego
Para tener poder.
Se repite desde el principio hasta “me lo traerías tu”, que se repite 2 veces.
LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA
(¿Qué es?-Pesadillas antes de Navidad)
¿Qué es? ¿Qué es?
No hay nadie alrededor
¿Qué es?
Parece un gran balón
¿Qué es?
No creo lo que veo estoy soñando
No lo sé, que chulo es!!!! ¿Qué es?
¿Qué es? ¿Qué es?
¿Qué es lo que veo ahí?
¿Qué es?
Me hace sonreír
¿Qué es?
La nave esta que explota ¡Uy que miedo! ¡Ay que explota!
Y si me quemo ¡¡¡¿¿¿eso qué importa???!!!
Debe ser felicidad!!!
¿Qué es?
MÚSICA (Diálogo)
Esta todo tan oscuro, encendamos unas velas…
Seriamos tan felices si encendierais una hoguera
Escarcha hay en la nave…difícil de creer
Y siento en mis huesos un gran éxito interior!!!
Aibá!!! ¿Qué es? Mi casco se incendió.
¿No ves? Ya te lo apago yo!!!
Mirad!! Aquí desde la luna os cantamos una historia que os gustara un montón!!
WAKA, WAKA.
(Waka Waka, Shakira)
Llega el momento, empieza el partido
Todo comienza cuando el árbitro pega un silbido.
Estamos nerviosos, gritos al cielo
Todos unidos conseguimos un buen partido.
Y esta emoción que sientes
Estará en ti por siempre.
¡Vamos arriba todos!
Nos acompaña la suerte.
Vamos todos (juntos) a bailar
Porque esto es África!!!
(Estribillo)
Saminá miná eh eh
Waka waka eh eh
Saminá miná
Zangalewa
Porque esto es Africa.
“GANEMOS EL MUNDIAL”
(Oliver y Benji, Campeones)
Siempre nos ha costado mucho ganar
Esta vez lo vamos a intentar.
Porque tenemos fuerza para ganar
Y ganas de luchar, de luchar.
El estadio vibra con la emoción
Y es que tenemos un equipo genial
Y a toda la afición
Para la ocasión!!!!
(Estribillo)
Iniesta mete gol, que vamos a ganar
Iniesta, vamos ya, ganemos el mundial
España marca un gol
Vibramos de la emoción!!!!!!
(Estribillo)2
Iniesta mete gol, que vamos a ganar
Iniesta, vamos ya, ganemos el mundial
España marca un gol
Vibramos de la emoción!
Hay que marcar otro gol!!!
CANCIÓN FINAL
(Waving flag- David Bisbal)
Oooooooooooooooooohhhhhhhhh!!!!!(X2)
En la historia
De la vida
Han pasado
Muchas cosas.
Desde el fuego
A la luna
Y el mundial
¡Qué locura!
Muchas guerras
Y alegrías
A lo largo
De la vida.
Desde América
A Oceanía
Descubrimos
Maravillas.
Vamos todos a bailar
Que acabamos de ganar el mundial
La historia no acaba aquí
Cada día algo va a ocurrir.
(Estribillo)
¡UNIDOS!
Seremos grandes
Seremos fuertes
Haremos historia
En tu memoria que va
Que viene y que va
Que viene y que va
Que viene y que va
Que viene y que…
Te hemos contado
Lo que ha pasado
Desde el pasado
Hasta la actualidad.
Que viene y que va
Que viene y que va
Que viene y que va
Que viene y que va.
Que viene y que va
Que viene y que va
Que viene y que va
Que viene y que…
Oooooooooooooooooohhhhhhhhh!!!!!!!!!!
Autoevaluación
Pensamos que por el tiempo dedicado, la creatividad y recursos empleados (vestuario, decorado, invención de canciones, adaptación de tiempos ambientales, creación de diálogos), originalidad y sobre todo el esfuerzo y la ilusión para que todo salga adecuadamente, creemos que la nota que nos merecemos es un notable alto.
Consideramos que el musical está adaptado para niños, teniendo en cuenta que en estas edades es muy difícil que el niño pueda coordinar el aprendizaje de los diálogos, música y bailes al mismo tiempo en un musical tan largo (40 minutos), creemos que la mejor solución es dividir el musical en varias clases.
FOTOS ELABORACION MUSCIAL
TRABAJO REALIZADO POR:
JENNIFER ESPIN FERNANDEZ
GEMA FERRE MUÑOZ
SARA CALERO GARCÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario