martes, 24 de enero de 2012

Autor de instalación

«Las Nubes de la memoria»

Es una instalación de Eugenio Ampudia, que ha partido de seis de los siete centros de arte y espacios en los que se exhiben las piezas de la exposición «Ars Itineris. El viaje en el arte contemporáneo», con motivo del Año Xacobeo.
La instalación está compuesta por seis nubes de PVC de seis metros de longitud, de forma irregular y rellenas de helio, con cuatro entradas USB, cuatro pendrives y varios anclajes. Las nubes estuvieron flotando en las distintas sedes que acogen la exposición con el objetivo de que el público, mediante un sencillo proceso, pudiera introducir imágenes y vídeos relacionados con el Camino de Santiago en los pendrives. Desde allí, y paulatinamente, han sido transportadas a Santiago de Compostela por más de 150 peregrinos por el Camino de Santiago de las distintas localidades que iban atravesando, en un recorrido de más de 100 kilómetros.
En los descansos de cada etapa del camino las nubes se han colgado en un albergue o un espacio público con el objetivo de que la gente pueda ver las imágenes acompañadas por un audio compuesto para la ocasión por Juan Manuel Artero. Una vez en Santiago de Compostela las nubes se instalarán en la azotea de la Casa de la Parra de manera que se puedan contemplar desde cualquier punto de la Praza da Quintana
 «Las nubes no son sólo formas. Llevan dentro la mirada del hombre. En su continuo hacerse y deshacerse, mutar y renacer, acarrean sueños, imaginaciones y recuerdos.Una nube tiene memoria. Una memoria absoluta, formada por su inagotable capacidad para modelarse con la imaginación de quien la contempla. Una sola nube contiene todas las imágenes»
Esta instalación me ha llamado muchisimo la atención y la veo muy interesante e incluso podria llevarse a la practica en difetentes contextos en el aula, por ejemplo, de un modo no igual pero sí similar, en una excursión, salida, seminario, o simplemente durante las horas de trabajo en clase, en exposiciones, etc se podrian echar distintas fotos y luego compartirlas con el resto de la clase, tal vez no en una nube, xk seria muy costoso económicamente, pero si en otro tipo de soporte, incluso imprimir las fotos y crear un mural con nuestras imagenes del día a día.
Realizado por:
Sara Calero García

No hay comentarios:

Publicar un comentario